Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos.
Es
conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las
inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos,
siete inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal).
Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las
capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha
formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples'. Fue investigador
de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto en jaque
todo el sistema de educación escolar en EE. UU.
Gardner es codirector del Proyecto
Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se
desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor
de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.
Participa en el GoodWork Project,
destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que
se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la
excelencia y la ética.
El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
(España, 11 de mayo de 2011). Fue acompañado a la recogida del premio
con la directora del Colegio Montserrat ya que desde hace varios años se
trabaja con esta metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario