viernes, 19 de octubre de 2012

EXPERIENCIAS





Colegio Montserrat:

          El colegio Montserrat  de Barcelona es conocido principalmente porque se dedica a la enseñanza basándose en el método de inteligencias múltiples creado por Howard Gardner.
             Este colegio se basa en unos principios, La monja y precursora del mismo es Montserrat, las ideas recogidas desde la experiencia de la creadora son las siguientes:


  • Precisamente porque nos dedicamos a la educación, tenemos que ser innovadores (…), hay que estar muy dispuestos a los cambios y a vivir alertas, en constante renovación”
  • “Ninguna práctica se sostiene sin una teoría bien vertebrada”
  • “Parece que haga falta que todo el mundo aprenda lo mismo, del mismo modo y en el mismo momento, y no es así” 
  • “Mi consejo a los padres es que sean realistas, que conozcan, valoren y amen a su hijo/a tal y como es; que escojan una escuela de acuerdo con lo que ellos creen y piensan, que les dediquen muchas horas y que su conducta sea coherente con lo que dicen. Y que no pierdan nunca el humor”
  • “No creo que sean las nuevas tecnologías ni la televisión las que influyen negativamente, más bien es el mal uso que de ellas se hace. Aparte de mi licenciatura, soy técnico de imagen y sonido y conozco muy bien las nuevas tecnologías, y pienso que, en realidad, ambas nos ofrecen un mundo de posibilidades muy grandes”.
  • “Y por qué no se pueden transmitir valores a través de Internet. De hecho, hay muchas páginas que lo hacen. Como en todas las cosas, hay que saber elegir
  •  “Hay ocho tipos de inteligencias diferentes, y la escuela tradicional sólo trabaja con dos, la lógico-matemática y la lingüístico- verbal. El modelo educativo del Colegio Montserrat lo que hace precisamente es trabajar en las aulas todas las inteligencias para poder aprender, con especial atención a la diversidad (…) Por ejemplo, puedo enseñar la Segunda Guerra Mundial o el sustantivo por medio de un cómic o con la música (…) El maestro tiene que organizar la clase para que estén en danza todas las inteligencias”
  • “En el aula se trabaja en grupos cooperativos pequeños. Puedes ver niños en los pasillos haciendo cualquier tipo de actividad.  Hacen un trabajo muy autónomo y a su ritmo. Cada niño tiene una fortaleza y se ayudan entre ellos a explicarse las cosas, a entenderlas. Se crea una interdependencia porque saben que su nota depende de la del otro”.
  • “Desde el convencimiento de todo el claustro de profesores (del Colegio Montserrat) de que la capacidad del cerebro de cada alumno es muy grande, dedicamos especial atención a la estimulación temprana en los primeros años, para favorecer una organización neurológica correcta”.
  • “Damos al alumno muchas posibilidades de examen. Pueden elegir hacer una redacción, un test, un examen entre varios, una exposición con PPT, un vídeo o completar las viñetas de un cómic. También se responde así a la diversidad. No puedes decir ‘todos debéis saltar 1,70’. No. Hay que alcanzar unos mínimos, pero si al alumno no le gusta el examen tradicional le das otra opción”.





VIDEOS







También decir que en Irlanda se ha trabajado desde siempre mucho el método inteligencias múltiples.

A parte de eso  dos miembros del grupo estuvimos de prácticas en Inglaterra y pudimos observar ciertas cosas a cerca de este método.

En ambos colegios se centraban mucho en desarrollar otras habilidades como las artísticas, no era suficiente con el aprendizaje de las matemáticas o literatura sino que también se centraban en los deportes, música, teatro y demás. Esto nos hizo ver que este método se lleva a cabo en distintos colegios y por ello quizás nos llamo más la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario